Fuente: http://jorgeletralia.blogsome.com
DARIO JARAMILLO AGUDELO
Escritor y poeta colombiano, nació en Antioquia, el 28 de julio de 1947. Terminó el bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado los libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995), Cantar por cantar (2001), Gatos (2003) y "Cuadernos de música" (2008); y de prosa: La muerte de Alec (1983), Guía para viajeros (1991), Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996), Memorias de un hombre feliz (1999), El juego del alfiler (2002), Historia de una pasión (2006) y La voz interior (2006).
Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1978 y fue candidato al Premio Rómulo Gallegos del año 2003.
TEXTOS EM ESPAÑOL / TEXTOS EM PORTUGUÊS
ARTE POÉTICA UNA
Uno debería aprovechar la poesía
para hablar mal de la família,
burlarse un poco del Edipo,
destrozar con ironias a todas las tias del mundo:
la que quiso que aprendieras guitarra,
la que te hizo recitar en las visitas,
la que te recomendo las vitaminas,
la que te regalaba galleticas hechas en casa.
Uno debería utilizar el poema para hablar horrores de los amigos:
de uno que tiene el alma seca,
de outro que se engordo y tiene dos hijos naturales
y algún día les dará su apellido,
del que se acuesta con la mujer que te gusta
o del que te llama a medianoche,
del outro, que tiene mal gusto y además es moralista.
Uno debería aprovechar la poesía. Pero no.
INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN POEMA
Lo dificil de un poema está en escribir el primer verso
(y el segundo), pero luego de ese laborioso comienzo
Después de la lucha con el aburrimiento,
Usted podrá situar estratégicamente el nombre de una flor,
Inventarse una muñeca de luz que alumbra el opaco
quinto verso (así hará un implícito homenaje a Agustín Lara)
o aun robarle a un amigo la imagen de la sombra de un
árbol que lentamentee destruyó una casa;
puede intentarse um arrebato de ira
cuidándose de insinuar um trágico presentimiento.
Otro camino puede ser relatar la historia
de una guitarra desgarrándose en música uma noche de lluvia;
este es el âmbito ideal para un cuerpo de mujer,
para un beso o para el olvido.
Hasta aqui, Violante, tenemos ya un soneto (razón por
la cual es mejor no seguir adelante).
POEMA
Este corazón seco, incapaz de otro amor, agora y solo,
este corazón de precisa prepotência,
este corazón que ya no lleega a la mirada,
este corazón cancelado y cambiado por una especie de helada ternura,
pleneó mis iras, proyectó cada aspecto de mis entusiasmos.
Queda el rescoldo de viejas complicidades y el placer de la tarde solitária
mientras la lluvia se repite:
es cômica la futilidad de toda agonía;
estamos solos.
Este corazón sin sed, este ciego corazón no distingue
ya entre el paraíso y el desierto.
TEXTOS EM PORTUGUÊS
Tradução de Antonio Miranda
ARTE POÉTICA
Deveríamos aproveitar a poesia
para falar mal da família,
debochar um pouco de Édipo,
destruir com ironias todas as tias do mundo:
a que quis que aprendesses violão,
a que levou a recitar nas visitas,
a que te recomendou as vitaminas,
a que te dava bolachinhas feitas em casa.
Deveríamos utilizar o poema para falar horrores dos amigos:
daquele que tem a alma seca,
do outro que engordou e tem dois filhos naturais
e que algum dia lhes dará seu sobrenome,
do que vai pra cama com a mulher que você gosta
ou do que chama à meia-noite,
do outro, que tem mal gosto e além disso é moralista.
Deveríamos aproveitar a poesia. Mas não.
INTRUÇÕES PARA ESCREVER UM POEMA
O difícil de um poema está em escrever o primeiro verso
(e o segundo), mas logo desse trabalhoso começo
depois da luta com a monotonia,
você poderá encaixar estrategicamente o nome de uma flor,
inventar uma boneca de luz que ilumina o opaco
quinto verso (assim fará uma implícita homenagem a Agustin Lara)
ou ainda roubar de um amigo a imagem da sombra de uma árvore
que lentamente destruiu uma casa;
pode simular um arrebato de ira
cuidando de insinuar um trágico pressentimento.
Outro caminho pode ser relatar a história
de um violão sangrando em música uma noite de chuva;
este é o âmbito ideal para um corpo de mulher,
para um beijo ou para o esquecimento.
Até aqui, Violante, temos já um soneto (razão porquê é melhor
não seguir adiante).
POEMA
Este seco coração, incapaz de outro amor, esgota e só,
este coração de exata prepotência,
este coração que já não chega à mirada,
este coração cancelado e trocado por uma espécie de gelada ternura,
planejou minhas iras, projetou cada aspecto de meus entusiasmos.
Resta o resquício de velhas cumplicidades e o prazer da tarde solitária
enquanto a chuva se repete:
é cômica a futilidade de toda agonia;
estamos sós.
Este coração sem sede, este cego coração não distingue
mais entre o paraíso e o deserto.
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